sábado, 9 de mayo de 2015

Experimento: conservacion de los alimentos

Experimento de  zanahorias.


1
Agua sin sales
2
Solución 4-5% sal
3
Solución salina
4
Sin tratamiento
Lectura inicial
18cm, 100g.
16cm, 100g.
19cm, 180g.
18cm, 130g.
Lectura final
18cm, 100g.
15cm, 100g.
18cm, 100g.
15cm, 100g.


a)      ¿Algunas zanahorias variaron en su peso y longitud?
Si. La segunda, la tercera y la cuarta.
b)      ¿Cuál de las soluciones provoco un aumento en la medida de las zanahorias?
Ninguna.
c)       ¿Cuál de las soluciones causo una disminución de las dimensiones?
La solución salina y la solución 4-5% sal.
d)      ¿A qué se debe que aumente su peso durante el experimento?
A que tal vez obtengan algunas obtengan más proteínas de la solución y por ende aumente un poco sus medidas.
e)      ¿A qué se debe que disminuyan su peso durante el experimento?
Que la cantidad de sal fue demasiada lo que ocasiono que esta absorbiera el agua de las zanahorias.
                   

Métodos de conservación de alimentos.
Desde épocas remotas el hombre siempre ha tenido la necesidad de almacenar provisiones de alimentos para tiempos de escasez. Los alimentos que mejor servían para esto eran aquellos que más tiempo se mantenían frescos antes de echarse a perder. Así es que poco a poco y hasta el día de hoy, los distintos métodos de conservación de alimentos que se fueron desarrollando tienen por objetivo mantener las propiedades de los alimentos intactas por más tiempo.
Existen distintos métodos de conservación de alimentos:
Secado o deshidratado: Este es uno de los métodos más antiguos que se utilizan para conservar todo tipo de alimentos. Frutas, carnes o verduras eran colocados a la luz solar para extraer el agua por evaporación, de esta forma se lograba que tengan una duración mucho mayor que los alimentos sin este proceso. Este método se basa en el hecho de que los microorganismos que deterioran el alimento no pueden crecer en un ambiente seco.
Salado y ahumado: Otros métodos de conservación utilizados desde épocas remotas. Tradicionalmente se acostumbraba a llevar carne o pescado salado en los viajes a través de grandes extensiones en las que no había otra fuente de comida. La sal común de cocina evita el ataque de los gérmenes actuando como antiséptico y protegiendo los alimentos. También le quita la humedad.
Enlatado: Este método moderno se aplica a casi todo tipo de alimentos. Al ser enlatados en un recipiente herméticamente sellado al vacío, después de haber sido calentado, cualquier organismo presente es eliminado y se impide que microorganismos accedan desde el exterior
Refrigeración y congelación: Las bajas temperaturas impiden la proliferación de algunos microorganismos. El congelado de los alimentos mantiene intactas las propiedades de los alimentos durante meses. Si a esto le sumamos el envasado al vacío se pueden mantener los alimentos intactos por mucho tiempo.
Conservación por medios químicos: Existen algunas sustancias químicas que destruyen a los microbios. Sin embargo, estos aditivos pueden ser perjudiciales para la salud por lo que hay que tener precaución si consumimos alimentos con este tipo de métodos de conservación

Ósmosis.
La ósmosis  es un fenómeno físico relacionado con el movimiento de un solvente a través de una membrana semipermeable. Tal comportamiento supone una difusión simple a través de la membrana, sin gasto de energía. La ósmosis del agua es un fenómeno biológico importante para el metabolismo celular de los seres vivos.
El fenómeno de la Ósmosis está basado en la búsqueda del equilibrio. Cuando se ponen en contacto dos fluidos con diferentes concentraciones de sólidos disueltos se mezclarán hasta que la concentración sea uniforme. Si estos fluidos están separados por una membrana permeable (la cual permite el paso a su través de uno de los fluidos), el fluido que se moverá a través de la membrana será el de menor concentración de tal forma que pasa al fluido de mayor concentración.
Al cabo de un tiempo el contenido en agua será mayor en uno de los lados de la membrana. La diferencia de altura entre ambos fluidos se conoce como Presión Osmótica.
¿Qué es la Ósmosis Inversa?
Si se utiliza una presión superior a la presión osmótica, se produce el efecto contrario. Los fluidos se presionan a través de la membrana, mientras que los sólidos disueltos quedan atrás.
Para poder purificar el agua necesitamos llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, es lo que se conoce como Ósmosis Inversa. Se trata de un proceso con membranas. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica. Como consecuencia a este proceso, la salmuera se concentrará más.
Por ejemplo, la presión de operación del agua de mar es de 60 bar (unidad de presion).
1. El agua fluye de una columna con un bajo contenido de sólidos disueltos a una columna con una elevada concentración de sólidos disueltos.
2. La presión osmótica es la aplicada para evitar que el agua siga fluyendo a través de la membrana y de esta forma crear un equilibrio.
3. Para poder alcanzar una presión superior a la presión osmótica, el agua debe fluir en sentido contrario. El agua fluye de la columna con un alto contenido en solidos disueltos a la columna con bajo contenido en sólidos disueltos.
El agua y la ósmosis
El agua es la molécula más abundante en el interior de todos los seres vivos, y mediante la ósmosis es capaz de atravesar membranas celulares que son semipermeables para penetrar en el interior celular o salir de él. Esta capacidad depende de la diferencia de concentración entre los líquidos extracelular e intracelular, determinada por la presencia de sales minerales y moléculas orgánicas disueltas.

 Medios acuosos hipertónicos o hipotónicos
Los medios acuosos separados por membranas semipermeables pueden tener diferentes concentraciones, y se denominan:
Hipertónicos: elevada concentración de solutos.
Son hipertónicos, los que tienen una elevada concentración de solutos con respecto a otros en los que la concentración es inferior.
Hipotónicos: baja concentración de solutos
Son hipotónicos los que contienen una concentración de solutos baja con respecto a otros que la tienen superior.
Presión osmótica y proceso osmótico
Las moléculas de agua en la ósmosis difunden desde los medios hipotónicos hacia los hipertónicos, provocando un aumento de presión sobre la cara de la membrana del compartimento hipotónico, esta presión se denomina presión osmótica. Como consecuencia del proceso osmótico se puede alcanzar el equilibrio, igualándose las concentraciones; entonces, los medios serán isotónicos.
Osmorregulación o regulación de la presión osmótica
Todos los seres vivos, sean acuáticos o terrestres, están obligados a la osmorregulación o regulación de la presión osmótica. Muchos de ellos han conseguido sobrevivir en medios hipotónicos o hipertónicos mediante mecanismos físicos o químicos, que evitan los cambios de presión osmótica en su medio interno.
 Seres vivos unicelulares
Los más primitivos, los procariotas, presentan una pared celular que los protege y evita que estallen cuando el medio exterior es hipotónico; los protozoos carecen de envolturas rígidas.
Los que viven en agua dulce (medio hipotónico con respecto a su medio interno) ingresan grandes cantidades de agua. El estallido celular lo evitan mediante vacuolas pulsátiles que continuamente vierten hacia el exterior el exceso de agua acumulado en el interior de la célula.
Vegetales
Los organismos vegetales, que habitualmente viven en medios hipotónicos con respecto al medio interno de sus células, absorben agua por las raíces. La entrada de agua en las células provoca un grado de turgencia que facilita el crecimiento de las plantas. En el caso de vivir en medios hipertónicos, los vegetales expulsan agua y se marchitan. La apertura y cierre de las estomas permite regular la eliminación de agua.
Las plantas halófitas, que viven en medios hipertónicos con alto contenido en sales, logran sobrevivir absorbiendo gran cantidad de estas sales hasta alcanzar una concentración en su medio interno, ligeramente superior a la del exterior. Es en esas condiciones cuando es posible la absorción de agua, imprescindible para su proceso vital.

a)      ¿Desde cuándo los hombres lo han usado para conservar los alimentos?
Desde tiempos antiguos.
b)      ¿Por qué consideraron que se basa en la somos?
Porque esta relacionado con el agua y los cuerpos obviamente contiene en su mayoría agua que es lo que se intenta conservar.
c)       ¿Cómo funciona la osmosis en cada uno de los métodos de conservación?
El secado al sol permite retirar agua hasta niveles del 15%, que es suficiente en algunos casos. Por este sistema se requiere un espacio bastante grande y los alimentos expuestos al sol son susceptibles a la contaminación y a pérdidas debidas al polvo, los insectos, los roedores y otros factores.
Los procesos llamados de evaporación o concentración tienen como finalidad la eliminación de solo una parte de agua de los alimentos, quizás una o dos terceras partes, como en la preparación de jarabes, leches evaporadas o pasta de tomate.
Un ejemplo de deshidratación donde solo se retira el agua, a fin de mantener las características de aroma y sabor del producto es la obtención de café instantáneo.
Por lo general la deshidratación produce cambios físicos, químicos y sensoriales en los alimentos. Entre los cambios físicos están el encogimiento, endurecimiento y la termoelasticidad. Los cambios químicos contribuyen a la calidad final, tanto de los productos deshidratados como de sus equivalentes reconstituidos, por lo referente al color, sabor, textura, viscosidad, velocidad de reconstitución, valor nutritivo y estabilidad en el almacenamiento. Con frecuencia estos cambios ocurren solo en determinados productos, pero algunos de los principales tienen lugar en casi todos los alimentos sometidos a deshidratación, y el grado en que ocurren depende de la composición del alimento y la severidad del método de secado.
d)      ¿Cuál es el procedimiento para la aplicación de cada método?
Secado o deshidratado: Frutas, carnes o verduras eran colocados a la luz solar para extraer el agua por evaporación, de esta forma se lograba que tengan una duración mucho mayor que los alimentos sin este proceso. Este método se basa en el hecho de que los microorganismos que deterioran el alimento no pueden crecer en un ambiente seco.
Salado y ahumado: Tradicionalmente se acostumbraba a llevar carne o pescado salado en los viajes a través de grandes extensiones en las que no había otra fuente de comida. La sal común de cocina evita el ataque de los gérmenes actuando como antiséptico y protegiendo los alimentos. También le quita la humedad.
Enlatado: Este método moderno se aplica a casi todo tipo de alimentos. Al ser enlatados en un recipiente herméticamente sellado al vacío, después de haber sido calentado, cualquier organismo presente es eliminado y se impide que microorganismos accedan desde el exterior
Refrigeración y congelación: Las bajas temperaturas impiden la proliferación de algunos microorganismos. El congelado de los alimentos mantiene intactas las propiedades de los alimentos durante meses. Si a esto le sumamos el envasado al vacío se pueden mantener los alimentos intactos por mucho tiempo.
Conservación por medios químicos: Existen algunas sustancias químicas que destruyen a los microbios. Sin embargo, estos aditivos pueden ser perjudiciales para la salud por lo que hay que tener precaución si consumimos alimentos con este tipo de métodos de conservación
e)      ¿Qué tanto altera el valor nutritivo de los alimentos en cada uno de los métodos?
Si se usa la técnica adecuada se pueden conservar los nutrientes de los alimentos.
f)       ¿Qué tipo de alimento se aplica en cada uno de los netos de conservación?
Carnes, frutas, verduras, huevos.
g)      ¿Qué desventajas tiene cada método?

La alteración de un alimento depende en gran parte de su composición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación.

1 comentario: