domingo, 24 de mayo de 2015

Células sedientas piden a gritos que tomes agua

El contenido de agua en el humano adulto es aproximadamente de un 70%, aunque esta distribuida en diferentes concentraciones: cerebro 73%, pulmones 83%, riñones, musculo y sangre 79%, hueso 31%, piel 64%. Estas cantidades son aproximadas pues con la edad de la persona, la cantidad de agua va disminuyendo de forma generalizada. El agua es un liquido indispensable no solo para nuestro organismo, si no para la vida general: sin ella no podríamos vivir. Se encuentra ubicada en el citosol y en el citoplasma de nuestras células, y en los líquidos intersticiales (espacios intercelulares),  como el solvente en el que todas las moléculas de la célula están disueltas en las concentraciones que la célula necesita. También hay moléculas de agua formando parte de las biomoléculas, como agua retenida. La importancia del agua en nuestro organismo no es simplemente que sea el compuesto mas abundante, sino las múltiples reacciones en las que interviene y las muchas funciones que realiza, entre otras, participar en el equilibrio hídrico y de electrolitos (iones) en el citosol, o sea en el interior de nuestras células, disolver nutrientes para que entren en solución a la célula o disolver sustancias toxicas para que sean eliminadas, intervenir en casi todas las reacciones del metabolismo, etcétera. Es necesario por lo tanto consumir la cantidad de agua suficiente para que nuestras células puedan mantener estas funciones. Se recomienda consumir dos litros al día, equivalente a ocho vasos, para así facilitar el proceso digestivo y la eliminación de desechos metabólicos.

Debemos consumir agua con bajo contenido en sales, como el agua potable, o mineral, puesto que que tiene mas capacidad como disolvente. Si para calmar tu sed consumes bebidas azucaradas, como las aguas de frutas muy dulces o bebidas embotelladas con altas concentraciones de azúcar, debes saber que estas tienen mas valor como fuente de carbohidratos y otros nutrientes que como fuente de agua, por lo tanto no es lo mismo que beber agua simple; el cuerpo envia el agua a la corriente sanguínea y aumenta la hidratación y el oxígeno a nivel celular; si el líquido que ingieres contiene  algún soluto (azúcar, colorantes,saborizantes) en altas concentraciones, el agua que contiene esta difícilmente disponible para que tu organismo se hidrate con ella; estas bebidas son soluciones hipertónicas, las cuales provocan que las células pierdan agua (plasmólisis). El duodeno puede absorber agua si el medio luminal es hipotónico o aproximadamente istónico. Con una comida hipertonica ocurren cambios diferentes:los carbohídratos y las proteínas son hidrolizadas a oligosacáridos, aminoácidos y péptidos lo que da como resultadouna actividad osmótica mayor que la del medio interno, y ello provoca la salida de  agua,  Na+ y Cl- desde la mucosa intestinal hacia el lumen. Por lo general, las bebidas dulces con gas  contienen un alto porcentaje de azúcar.  Una lata (330 ml) de bebida es lo mas parecido a ingeriri un vaso con agua con 3 o 4 sobres de azúcar disueltos en ella.

Diariamente tomamos y desechamos agua, por lo que debemos mantener un equilibrio entre las ganancias y las perdidas hídricas. La ganancia de agua en el organismo se deriva de dos tipos de fuentes:


  • La exógena, que es la suma del agua de los alimentos y el agua líquida.
  • La endógena, que es el agua producida durante la oxidación de los alimentos y corresponde a 300-400 ml/día: 1 g de carbohidratos proporciona 0.55 ml de agua; 1 g de proteína 0.41ml; y 1g de grasa 1.07 ml. Por ejemplo, la oxidación de 1 mol de glucosa (180 g) genera 6 moles de agua (108 ml).

El total de agua que se consume y se pierde en un adulto en 24 horas, en un clima templado, con una actividad física media, fluctua entre 1500 a 3500 ml/día.

El ingreso y la pérdida deben mantenerse en iguales cantidades. Cualquier alteracion en el balance del agua trae consecuencias graves porque modifica los volúmenes del agua en el citosol y la relacion solutos/solvente, provocando desplazamiento y redistribución que  impide el funcionamiento normal de las células.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario