jueves, 11 de junio de 2015

Transporte de sustancias

Transporte pasivo
Transporte activo
Transporte mediado por la vesícula
No se requiere que la célula gaste energía.
Entre los ejemplos de este tipo de transporte se incluye la difusión de oxígeno y anhídrido carbónico, y la osmosis del agua.
La difusión es el movimiento de las moléculas de una sustancia liquida o gaseosa desde una área de alta concentración a una de baja, durante una fase dispersora, hasta que llegan a un estado en equilibrio en el cual se encuentran distribuidas homogéneamente en el sistema.
El agua, el anhídrido carbónico y el oxígeno se encuentran entre las pocas moléculas que se difunden a través de la membrana celular por ósmosis, un tipo de difusión.
Por osmosis, el agua pasa libremente de un medio con mayor concentración de agua, a uno de menor concentración. 
Ocurre porque la célula requiere mover moléculas contra un gradiente de concentración para cubrir sus necesidades, lo cual se logra con gasto de energía que generalmente se da como consumo de ATP.
Bomba ATP asa de sodio/ potasio:
En  el citosol de las células animales existe una concentración 20 veces mayor de iones K+ y una concentración hasta 10 veces menor de iones Na+ que en el exterior.
  
En las células eucariotas se realiza el transporte de sustancias mediante vesículas membranosas, tanto del exterior al interior, como del interior al exterior, e incluso un transporte intracelular de moléculas pequeñas y de proteínas desde el núcleo hacia el retículo endoplasmico, el aparato de Golgi, los lisosomas y la membrana celular.
La exocitosis y la endocitosis se presentan en casi todas las células y tejidos del cuerpo como una forma de comunicación entre sí mediante un lenguaje molecular.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario